Cómo iniciar la alimentación complementaria

Para nadie es un secreto que la leche materna, es el alimento que los bebes deben tomar, por lo menos, hasta los 6 meses de vida. No solo porque es la forma más adecuada y natural de proporcionar aporte nutricional, inmunológico y emocional al bebé, y aportar todos los nutrientes y anticuerpos necesarios para estar sano, sino porque además, esta conexión, le permitirá crear un lazo afectivo muy fuerte con la madre.
Según estudios de La Organización Mundial de la Salud (OMS), es recomendable la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad, y la continuación de la misma, con introducción gradual de los alimentos sólidos, hasta los dos años. Sin embargo, la pregunta que nos surge, es como pasar de la lecha materna como único alimento, a la alimentación complementaria. Que debemos tener en cuenta? Y Como debemos prepararnos?

alimentacion-complementaria-portada
Foto: @Decorhappy

En realidad, no se trata de sustituir la alimentación, sino de complementarla, pues se recomienda continuar dando el pecho a demanda, e iniciar la comida con cuchara para que empiece a probar nuevos sabores y conocer nuevas texturas, y de esta manera, empiece a reconocer los alimentos que comerá el resto de su vida.
Sabemos que el proceso de introducir alimentos diferentes a la leche en la alimentación de nuestros hijos, está lleno de interrogantes, por eso, quisimos traerte algunas recomendaciones prácticas. “Alimentación complementaria del niño, entre 0-24 meses”, para que te resulte mucho más practico dar este paso.
Para él bebe de 6 a 9 meses, te recomendamos iniciar la alimentación con verduras y frutas en pequeñas porciones, preferiblemente en taza o cuchara, (no en tetero), y con él bebe sentado cómodamente con la espalda y los pies apoyados al frente de la persona que le está dando a probar los alimentos. Podemos contarle el nombre de la fruta o la verdura que está comiendo para que se empiece a familiarizar con los nombres de los alimentos.

Para él bebe de 9 a 11 meses, te sugerimos introducir alimentos como cereales, pan, fruta y queso en pequeños trozos, evitando licuar los alimentos sólidos para estimular la masticación y el desarrollo mandibular. También es aconsejable que le permitas al niño conocer, explorar, tocar y probar los alimentos por él mismo, que se unte la cara, y palpe con sus manos los que se está llevando a la boca. Esto les hará tener una mejor experiencia a la hora de aprender a comer.
Y por último, para el niño de 1 a 2 años, te aconsejamos una alimentación variada con los diferentes grupos de alimentos. Frutas, verduras, cereales, carnes, tubérculos; y tener precaución con la cantidad de sal y azúcar que contienen las comidas. Para esta edad, es deseable que el niño consuma entre 5 y 6 comidas al día, desayuno, almuerzo, cena, y dos refrigerios bajos en azúcar entre comidas.
Sin importar la etapa en la que se encuentre tu hijo, te queremos recomendar tres marcas de productos naturales, orgánicos, altos en contenido nutricional, y lo mejor, libres de azúcar añadida. Se trata de las compotas de frutas y verduras de Baby Evolution y el cereal de arroz de Mah. Estamos seguros que a tu hijo le van a encantar. Pruébalos!

20953052_1652195364804912_2434512776633739186_n
Foto: @babyevolution

Baby Evolution:
Compotas hechas de 100% fruta y verdura orgánica. Sin azúcar añadida, sin colorantes, sin adición de sal, sin almidón ni harinas, sin agua añadida, sin conservantes ni aditivos, sin gluten, libre de químicos, deliciosas y nutritivas. Sabores Pera, Mango, Espinaca, Manzana, Calabaza y Zanahoria, entre otros.

21687810_501787920168348_6848073238737283208_n
Foto: @mah

Mah!
Cereal infantil orgánico a base de arroz, avena y trigo, hidrolizado para fácil digestión. Sin azúcar añadida y enriquecido con vitaminas y minerales. Ideal para continuar la alimentación complementaria a los 8 meses y así darle un crecimiento y desarrollo saludable a tu bebe. Es orgánico, sin azúcar añadido, no contiene leche, es hidrolizado para una fácil digestión, enriquecido con hierro y vitamina A, sin saborizantes ni colorantes artificiales.

¿Quieres contactar a estas empresas?

Baby Evolution
  • Cra 13 # 90-20 oficina 403 Bogotá
 
Recent Posts

Deja un comentario